TY - BOOK AU - López García,Jessille AU - Gómez Araújo,Eduardo TI - Historia del mercado público de Barranquilla: evolución y organización del comercio (1870-1965) SN - 9789587891959 AV - F2291.B3 L649 2020 U1 - 986.115 23 PY - 2020/// CY - Barranquilla, Colombia PB - Editorial Universidad del Norte KW - Markets KW - Colombia KW - Barranquilla KW - History KW - Mercado de productos básicos KW - Barranquilla (Colombia) KW - Historia KW - 1870-1965 KW - Mercados en las ciudades KW - Comercio KW - Commerce KW - Libros electrónicos N1 - Incluye referencias bibliográficas (página 197-214); Página legal -- Contenido -- Introducción -- 1. Condiciones de Barranquilla: el abasto antes del mercado público (1870-1876) -- Ubicación geografica estratégica -- Transformaciones sociales económicas -- Lugares tradicionales de compra -- Consideraciones finales -- 2. La constitución del mercado público (1880-1897) -- El ingreso de nuevas ideas -- Dinámicas de agentes comerciales extranjeros, nacionales y locales para concentrar el proyecto de edificación del mercado público de Barranquilla -- Radiografía del mercado público y sus proximidades -- Consideraciones finales -- 3. Consolidación del mercado público (1905-1925) -- Dinámicas comerciales y sociopolíticas a inicios del siglo XX -- Un terrible incencio. El mercado público a cargo del municipio (1904) -- El mercado de granos y la configuración de la triangulación comercial -- Controles del mercado público -- Expansión de la ciudad: población y consuno. I parte -- Consideraciones finales -- 4. Claves del ascenso del mercado público, extensiones del comercio e inicio de la crisis (1925-1965) -- El mercado bajo la dirección de las Empresas públicas Municipales -- Los códigos de policia de 1931 y 1947 (precios, pesas y medidas) -- Expanción de la ciudad: población y consumo. II parte -- Los mercados satélites y el inicio de la crisis del mercado público -- Consideraciones finales -- Conclusiones -- Referencias y otras fuentes -- Anexos N2 - Este libro reconstruye la historia y trayectoria del Mercado Público de Barranquilla, desde su idealización a finales del siglo XIX, hasta su auge y crisis a mediados de 1960. Para ello contextualiza el entorno geográfico y socioeconómico en el que este fue establecido y las primeras impresiones de locales y foráneos ante el edificio; también analiza la trasformación de las estructuras administrativas de la entidad y el inicio de la expansión de nuevos lugares de abasto a comienzos del siglo XX UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecauaca/171634 ER -