TY - BOOK AU - Horta Mesa,Aurelio Alberto AU - Ospina Toro,William AU - Hernández Castro,Franklin AU - Villa Carmona,Gustavo Alberto AU - Rivadeneira Velásquez,Ricardo Guillermo AU - Soto Curiel,Carlos Daniel AU - Jurado Valencia,Fabio de Jesús AU - Acero Rozo,Álvaro AU - Torres Soler,Luis Carlos AU - Quirós Valverde,Luis Fernando AU - García Acosta,Gabriel AU - Herrera Castiblanco,Samuel Alberto AU - Vásquez Rodríguez,William AU - Ovalle Amarillo,Miguel Ángel AU - Parra Castro,Juan Fernando AU - Espinoza Valdéz,Germán AU - Sánchez Ruiz,Jorge Enrique AU - Londoño López,Felipe César AU - Gómez Alzate,Adriana TI - Coloquios del diseño: disciplina, pedagogía, profesión SN - 9789587753295 AV - NK1170 .C656 2015 U1 - 745 23 PY - 2015/// CY - Bogotá PB - Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Especialización en Pedagogía del Diseño KW - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) KW - Facultad de Artes KW - Especialización en Pedagogía del Diseño KW - Investigaciones KW - Design KW - Study and teaching KW - Latin America KW - Diseño KW - Enseñanza KW - Estética KW - Artes KW - Diseño industrial KW - Imagen y diseño corporativo KW - Aprendizaje activo KW - Formación profesional KW - América Latina KW - Planes de estudio KW - Colombia KW - Libros electrónicos N1 - Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo; Incluye notas y citas bibliográficas a pie de página; Disciplina: Componentes in-textuales del diseño / William Ospina Toro -- Estética universal / Franklin Hernández-Castro -- Cualificación en diseño / Gustavo Alberto Villa Carmona -- Semiótica y epistemología de la imagen / Ricardo Rivadeneira Velásquez -- Estética, su manejo analítico / Carlos Daniel Soto Curiel -- Aproximaciones a la singularidad antropológica del proyecto diseño / Aurelio A. Horta Mesa -- Pedagogía: Ambientes y ecosistemas de aprendizaje en la educación superior / Fabio Jurado Valencia -- Aproximaciones críticas (desde la pedagogía) para una enseñanza del diseño / Álvaro Acero Rozo -- ¿Por qué ser creativos? / Luis Carlos Torres Soler -- Aprender. Compartir. Investigar / Luis Fernando Quirós Valverde -- Comprehensive Aesthetic Experience / Gabriel García A., Samuel A. Herrera C., William Vásquez R. -- Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial / Miguel Ángel Ovalle Amarillo -- Profesión: Sobre la institución en la enseñanza del diseño / Fernando Parra Castro -- Diseño estratégico de productos y su incorporación industrial / Germán Espinoza Valdéz -- Ruta académica: Ruta pedagógica / Aurelio A. Horta Mesa, Fernando Parra Castro -- Caracterización compendiada de la Especialización en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia / Jorge E. Sánchez Ruiz -- Ópticas de investigación desde el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas / Felipe César Londoño -- Aporte a la investigación en diseño desde la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas / Adriana Gómez Alzate N2 - El diseño, al igual que las artes y la arquitectura, se caracteriza por el carácter poético y dialógico de su práctica. Este libro señala esa ruta desde dos perspectivas: la de constituir un registro de cátedra a partir de la investigación y la docencia, y además, por hacer posible un diálogo desde el programa de la Especialización en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con otros puntos de vista y voces participativas de diferentes áreas de actuación y formación profesional procedentes de México, Costa Rica, Chile y Cuba. Se trata, de una suerte de libro-mapa, que adiciona a la experticia de su contenido respecto de la disciplina, pedagogía y profesión del diseño, la localización de sus estudios de postgrados en América Latina con el solo propósito de convocar y contribuir, si se quiere, a un coloquio mayor UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecauaca/129752 ER -