Prender el fuego : nuevas poéticas del cuento latinoamericano /
Prender el fuego : nuevas poéticas del cuento latinoamericano /
Nuevas poéticas del cuento latinoamericano
Iván Vicente Padilla Chasing, Diana Diaconu, editores.
- Primera edición.
- 1 recurso en línea (323 páginas)
- Colección Obra Selecta .
- Colección Obra Selecta. .
Incluye perfil académico de los editores en la solapa del libro.
Incluye referencias bibliográficas (páginas [309]-320) e índice analítico.
Prólogo / El cuento latinoamericano de nuestros días: lectura, escritura, crítica (a manera de introducción) / La poética de la sugerencia en los cuentos de Álvaro Enrigue / Ricardo Piglia o la lectura al margen / Rodrigo Fresán: la historia del naufragio y el naufragio de la historia / Los cuentos de Roberto Bolaño: género en revuelta frente a la industria cultural latinoamericana / El caballo tuerto o tratado sobre el futuro de América Latina / La cuentística de Juan Villoro ante el reduccionismo de las identidades nacionales / Cuento, humor, espíritu crítico y globalización en Tres noches de corbata (1987) y A Troya, Helena (1993) de Fernando Iwasaki Cauti (no apto para agelastas) / La evolución de la cuentística de Juan Villoro: hacia una crítica de la temporalidad contemporánea / ¡Oh gloria inmarcesible!: Albalucía Ángel y la reformulación del cuento contemporáneo en Colombia / Iván Vicente Padilla Chasing -- Diana Diaconu -- Jesús Antonio Chávez Candia -- César Andrés Delgado Oyola -- Alejandro Alba García -- Jhonatan Mendoza Suárez -- Alejandro Gabriel Pérez Rubiano -- Sebastián Camilo Moreno Gómez -- Guillermo Andrés Castillo Quintana -- Christian Sperling -- Diana Diaconu.
Frente a la antología hecha por conveniencias extraliterarias que puebla el mundo académico de hoy, donde el tema de investigación no pasa de ser un pretexto, Prender el fuego. Nuevas poéticas del cuento latinoamericano le devuelve el protagonismo al fenómeno indagado, apostándole a la auténtica investigación colectiva, especie en vía de extinción en el ámbito académico de nuestros días. A través de un enfoque coherente, producto del diálogo sostenido entre jóvenes investigadores, se analiza un fenómeno actual, todavía no sistematizado: la reformulación del cuento como género en la contemporaneidad latinoamericana. Al poner en tensión y en diálogo las nuevas poéticas propuestas por los cuentistas seleccionados, que funcionan como unos ejemplos en el entramado teórico que se articula, damos cuenta, entre todos, de la ruptura con el paradigma más consagrado del cuento moderno y, a la vez, de la supervivencia del género, pues el recorrido que atraviesa la vida de este supone avatares que hacen compatible lo que a primera vista puede parecer excluyente: el cambio llamativo, a menudo espectacular, y la continuidad de una tradición viva. No hay que olvidar que hoy el papel del cuento en el proceso de renovación de la narrativa latinoamericana del siglo XX se está revaluando, ya que el discurso historiográfico más reciente reconoce en este género el eslabón perdido que podría corregir el desenfoque producido por el estrepitoso boom, lo cual llevaría a la reescritura de todo un capítulo central de la historia literaria latinoamericana.
9789587948349
Cuento latinoamericano--Historia y crítica--Siglos XX-XXI.
Cuento latinoamericano--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Narrativa.
Análisis del discurso narrativo--Investigación.
Poética--Investigación.
Crítica literaria--América Latina--Siglos XX-XXI.
Canon (Literatura)
Literatura latinoamericana--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Autores latinoamericanos--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Libros electrónicos.
PQ6402 / .P746 2022
863.0998
82.09
Incluye perfil académico de los editores en la solapa del libro.
Incluye referencias bibliográficas (páginas [309]-320) e índice analítico.
Prólogo / El cuento latinoamericano de nuestros días: lectura, escritura, crítica (a manera de introducción) / La poética de la sugerencia en los cuentos de Álvaro Enrigue / Ricardo Piglia o la lectura al margen / Rodrigo Fresán: la historia del naufragio y el naufragio de la historia / Los cuentos de Roberto Bolaño: género en revuelta frente a la industria cultural latinoamericana / El caballo tuerto o tratado sobre el futuro de América Latina / La cuentística de Juan Villoro ante el reduccionismo de las identidades nacionales / Cuento, humor, espíritu crítico y globalización en Tres noches de corbata (1987) y A Troya, Helena (1993) de Fernando Iwasaki Cauti (no apto para agelastas) / La evolución de la cuentística de Juan Villoro: hacia una crítica de la temporalidad contemporánea / ¡Oh gloria inmarcesible!: Albalucía Ángel y la reformulación del cuento contemporáneo en Colombia / Iván Vicente Padilla Chasing -- Diana Diaconu -- Jesús Antonio Chávez Candia -- César Andrés Delgado Oyola -- Alejandro Alba García -- Jhonatan Mendoza Suárez -- Alejandro Gabriel Pérez Rubiano -- Sebastián Camilo Moreno Gómez -- Guillermo Andrés Castillo Quintana -- Christian Sperling -- Diana Diaconu.
Frente a la antología hecha por conveniencias extraliterarias que puebla el mundo académico de hoy, donde el tema de investigación no pasa de ser un pretexto, Prender el fuego. Nuevas poéticas del cuento latinoamericano le devuelve el protagonismo al fenómeno indagado, apostándole a la auténtica investigación colectiva, especie en vía de extinción en el ámbito académico de nuestros días. A través de un enfoque coherente, producto del diálogo sostenido entre jóvenes investigadores, se analiza un fenómeno actual, todavía no sistematizado: la reformulación del cuento como género en la contemporaneidad latinoamericana. Al poner en tensión y en diálogo las nuevas poéticas propuestas por los cuentistas seleccionados, que funcionan como unos ejemplos en el entramado teórico que se articula, damos cuenta, entre todos, de la ruptura con el paradigma más consagrado del cuento moderno y, a la vez, de la supervivencia del género, pues el recorrido que atraviesa la vida de este supone avatares que hacen compatible lo que a primera vista puede parecer excluyente: el cambio llamativo, a menudo espectacular, y la continuidad de una tradición viva. No hay que olvidar que hoy el papel del cuento en el proceso de renovación de la narrativa latinoamericana del siglo XX se está revaluando, ya que el discurso historiográfico más reciente reconoce en este género el eslabón perdido que podría corregir el desenfoque producido por el estrepitoso boom, lo cual llevaría a la reescritura de todo un capítulo central de la historia literaria latinoamericana.
9789587948349
Cuento latinoamericano--Historia y crítica--Siglos XX-XXI.
Cuento latinoamericano--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Narrativa.
Análisis del discurso narrativo--Investigación.
Poética--Investigación.
Crítica literaria--América Latina--Siglos XX-XXI.
Canon (Literatura)
Literatura latinoamericana--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Autores latinoamericanos--Crítica e interpretación--Siglos XX-XXI.
Libros electrónicos.
PQ6402 / .P746 2022
863.0998
82.09